jueves, 24 de mayo de 2012

Como las sustancias psicoactivas dañan y afectan nuestro cerebro?


POR:





Daniel Arteaga 9A










Bernardo Serna 9A









Mateo Rodriguez










Las sustancias psicoactivas son todas aquellas sustancias que al ser ingeridas dañan a todo nuestro Sistema Nervioso Central (SNC), de tal manera que daña su principal función que es la del procesamiento de información, o sea que genera un estimulo no benéfico y en cierta parte no dirigido por el mismo. Mas exactamente este daña el proceso de sinapsis entre las neuronas, ya que esta directamente involucrado en los neurotransmisores. Es por esto que al consumirlas se siente una emoción de agrado y necesidad hacia ellas, ya que estas generan una irregularidad distinta en los neurotransmisores provocando una liberación intensa de Dopamina (hormona de la felicidad y placer).

En este articulo vamos a poder ver gran cantidad de temas como los son el SNC, las neuronas y sus  neurotransmisores, y algunos ejemplos de estas sustancias y sus efectos, para poder entender como las sustancias psicoactivas lo afectan de una manera mas explícita.





Sistema Nervioso Central (SNC):

Es aquella región del cerebro encargado de procesar los estímulos exteriores recibidos por el Sistema Nervioso Periférico (SNP), organizando y enviando de nuevo la respuesta al estimulo generado. Por ejemplo cuando una persona mete la mano al fuego la piel siente el estimulo externo, este viaja por todo el SNP que son exactamente los nervios hasta llegar a la medula espinal del SNC, después al Encéfalo, recibe el estimulo, lo comprende y organiza, y genera la respuesta a este enviandolo de nuevo al SNP hasta que llega a los músculos de la mano y hace que esta se quite antes de que se queme. Como nos pudimos dar cuenta es un largo proceso el que efectúa todo el sistema nervioso, por lo tanto podemos concluir que este es de gran velocidad.

El SNC esta dividido en dos grandes partes:

  • El Encefalo que es aquel que exactamente recibe y procesa la información sensorial y se divide en: Cerebro, Cerebelo, Bolbo y Puente de Varolio.

  • Medula Espinal: que es aquel que conecta al Encéfalo con el SNP, y tambien esta involucrado en el procesamiento de la respuesta del estimulo, pero de una menor manera.





NEURONAS:

Las neuronas son células especializadas capaces de formar conexiones entre ellas a lo largo de todo el cuerpo para recibir y transmitir información que es transmitida por los neurotransmisores. La conexión entre las neuronas se llama sinapsis. El proceso de sinapsis consiste en un impulso eléctricos que viaja por todas las partes de las neuronas y este impulso permite la liberación de neurotransmisores, los cuales son captados y recibidos por la neurona receptora.














La neurona esta compuesta por varias partes, entre ellas hay 3 que sobresalen por su importancia en la sinapsis.

  • Dendrita: se encarga de recibir los impulsos de otra neurona y enviarlas al cuerpo celular.
  • Cuerpo Celular: este cuerpo celular es el que contiene toda la información en la neurona, dirige la actividad neuronal en cada célula especializada.
  • Axón: su función es transportar el impulso eléctrico de la sinapsis desde el cuerpo celular hasta las ramificaciones terminales.



Neurotransmisores:

Al completar la sinapsis, entre las neuronas se transmiten neurotransmisores, los cuales son liberados por las vesículas en la extremidad de la neurona presinaptica durante la propagación del impulso nervioso, hasta llegar a la neurona receptora.
Hay diferentes tipos de neurotransmisores, por ejemplo:

  • Acetilcolina: se pueden localizar en las celulas motoras de la medual espinal, se encarga de mediar la actividad sinaptica en el sistema nervioso.
  •  Dopamina: se localiza en numerosas areas de la corteza y en el sistema limbico. se encarga de la liberacion de prolactina del lobulo anterior de la hipófisis.
  • Noradrenalina: se puede localizar en la corteza cerebral, sistema limbico y en el hipotálamo. su función es la  de incrementar el ritmo de las contracciones afectando el corazón.
  • Serotonina: se localiza en el bulbo raquídeo y en el asta posterior de la médula espinal. su liberación permite la inhibición de la ira, la agresión, el sueño, la sexualidad y el apetito entre otras.
  • Glicina: se encuentra en la médula espinal, su función es muy importante ya que es el principal neurotransmisor de la médula. Se encarga de la sintetizacion de sustancias en el sistema nervioso central.












Sinapsis:

Es una unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso, el cual inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica (células electroconductoras) en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (Noradrenalina, Aceticolina y Dopamina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.


Este video nos permitira ver como los impulsos nerviosos logran pasar de una neurona a otra.





Las Sustancias Psicoactivas y la Adicción:

Se considera psicoactiva a toda sustancia química natural o sintética que al introducirse por cualquier vía (oral-nasal,intramuscular-intervenoso) provoca alteraciones en el sistema nervioso central, estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el comportamiento y hasta alterar las percepciones, estas características provocan que estas sustancias se vuelva adictiva.

Cuando se considera que una sustancia psicoactiva se vuelva una adicción para su consumidor es cuando este presenta el síndrome de abstinencia al dejar de consumirla, generada por el exceso de liberación y secreción de la Dopamina la cual genera esa sensación de placer al consumir la sustancia, y que después el cerebro tenga un necesidad de la misma liberación de esta para poder generar el placer.

Cuando hablamos de Adicción nos referimos a un aprendizaje con recompensa que se hace patológico y acaba arruinando el proyecto de vida de la persona afectada y generando problemas que lo rodean ya que el ser humano es un ser totalmente social. Todas las actividades que nos generen adicción se apropian del circuito de recompensa, elaboran un condicionamiento, y llegan afectar no solo al funcionamiento, sino a la estructura social, ya que se disminuye la actividad de diversas áreas del cerebro.

Las sustancias psicoactivas se pueden clasificar en 4 principales grupos:

1. Depresores: disminuyen el nivel de funcionamiento del SNC. El sindrome de abstinencia después del uso prolongado de depresores del SNC puede causar complicaciones. Dentro de este grupo se encuentran:

  • Alcohol.
  • Narcóticos (heroína). 
  • Inhalables (gasolina).


2. Estimulantes: sustancias que aumentan la agudeza psicologica y la capacidad física. Algunas utilizadas por deportistas para soportar mejor el esfuerzo, estudiantes para permanecer despiertos o personas que usan alcohol o píldoras para dormir, para contrarrestar estos efectos. Entre ello:

  • Cocaina.
  • Basuco.
  • Anfetaminas.
  • Cafeína.  


3. Alucinógenos: sustancias que tienen la capacidad de producir alteraciones en la percepción. La mayor parte de ellos son de origen vegetal, pero desde hace unos 30 años se producen en los paises industrializados. Algunos son:

  • "Hongos Magicos".
  • Yahé (producto de una planta Colombiana).
  • LSD.
  • Peyote.


4. Sustancias mixtas: producen efectos combinados, es decir, pueden disminuir o acelerar el nivel de funcionamiento del SNC. Dentro de este grupo encontramos:

  • Marihuana.
  • Extasis.





¿Como las Drogas generan un exceso compulsivo de la Dopamina?

Como ya hemos dicho alrededor de todo el articulo, la adicción hacia las drogas se genera por el exceso compulsivo a esto. Normalmente el neurona que los libera lo recapturan al interior, donde tambien interactuan unas interneuronas que descargan el neurotransmisor inhibidor GABA y dosifica la liberación de la propia Dopamina. Esto hace que nuestro cerebro mantenga un equilibrio, y no estemos ni eufóricos ni apáticos sin motivo.

Todas las drogas rompen el equilibrio de la Dopamina. Este video nos ayudara a comprender mejor como es que lo hace:






ver min 2:08 hasta 3:04



¿Como se origina la adicción más precisamente y como se relaciona con la memoria?

Como debemos entender la adicción no se desarrolla tras un primer consumo, sino que es un largo proceso de consolidación de un aprendizaje. Memorizar es aumentar la intensidad de las conexiones entre neuronas, la sinapsis. Cuando una neurona recibe información libera Glutamato y los receptores de la otra expulsan los iones de Magnesio, permitiendo la entrada de iones de Calcio al interior de la neurona, esto permite una cascada de reacciones que fortalecen la conexión entre ambas.

Al consumir sustancias psicoactivas, principalmente drogas modifica el proceso ya que el exceso de estimulacion producido por la Dopamina genera todo el proceso ya mencionado, haciendo que la internalizacion de Calcio se muy intensa y se establezca un recuerdo a largo plazo.

Después de esto el hipocampo guarda la memoria del estimulo graficante, y mientras mas placentero sea este, mayor va a ser el recuerdo, estableciendo la memoria emocional esencial en la adicción, de tal manera que la recompensa el efecto de recompensa, o sea la memoria se asocia con factores naturales como el recuerdo del olor o del lugar donde se consumió la droga, liberando así la Dopamina que promueve el recuerdo inconsciente asociado a la recompensa, y despierta así la adicción como tal. Al generar esto el funcionamiento de la corteza orbito frontal es diferente, ya que se pierde el control sobre los circuitos del lobulo frontal, asi que la adicción NO ES GENERADO CONSCIENTEMENTE. 


ver min 3:43 hasta 4:20

¿Como y porque en la Adolescencia se genera en mayor grado la Adicción?

La mayoría de conductas adictivas tienen su origen en la adolescencia ya que en esa época no están aun ajustados los sistemas de recompensa ni los de la memoria emocional. Las chicas son en este caso mas vulnerables que los chicos debido a las diferencias de la amígdala cerebral, una región critica para la regulación solcial, cognitiva, emocional y comportamental, en otras palabras son mas vulnerables por la necesidad de "ser aceptada".




CONCLUSION:

Como pudimos notar a través de todo el articulo las sustancias psicoactivas dañan y afectan nuestro cerebro, principalmente el SNC, ya que afecta directamente a la estimulacion de neurotransmisores en el proceso de sinapsis entre Neuronas, principalmente la Dopamina ya que es la que genera esa sensación de felicidad y placer. Al consumir drogas estas alteran la liberación de esta haciendo que su presencia se mayor y mas constante, dependiendo de la sustancia y en algunos casos destruyendo a la neurona. Esta liberación inconstante de la Dopamina genera una mayor liberación de Glutamato y que entren mas iones de Calcio haciendo que los recuerdos sean mucho mas intensos y de a largo plazo. El hipocampo guarda la memoria del estimulo gratificante, generando un efecto de recompensa al asociarlo con factores naturales como el olor y el lugar donde se consumió, lo que genera de nuevo un estimulo de Dopamina. Todo esto es lo que genera lo que se llama como adicción, el cual no es generado conscientemente ya que se pierden los circuitos del lóbulo frontal que es aquel que toma las decisiones.

Claro esta que la fuerza de voluntad al afrontar la adicción ya generada es muy difícil ya que el cerebro lo toma como una necesidad para poder "sobrevivir", pero si se hace conscientemente, la prevención, el autocompromiso, es capaz de frenar el impulso placentero. La FELICIDAD que es esa principal adicción y placer al consumir drogas se puede conseguir sin adoptar sin tener que consumir drogas y sin la propia adiccion. Estar con amigos, hablar puede genera este estimulo de felicidad de una manera regular de tal forma que sea placentero pero no dañe el cerebro. El gusto por vivir y el desarrollo de la personalidad se pueden enseñar, de tal manera que se pueda vivir bien, de tal manera que podamos afrontar el estrés de una manera positiva como estimulo para vivir y convivir.

Siempre recordar que la vida de uno esta en sus propias manos y elecciones, superar una crisis y no estar solo suponen una buena prevención para no caer en la adicción.







6 comentarios: